IEB Report 01/2020: Afrontar el cambio climático desde el mundo urbano

Existe consenso en que gran parte de la crisis climática radica en el estilo de vida en las ciudades, que comporta las correspondientes emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), además de los efectos de una agricultura pensada para atender las necesidades alimentarias de la población urbana.

La concentración de población y la ordenación del territorio hacen que las ciudades sean particularmente vulnerables a las consecuencias del cambio climático y que, al mismo tiempo, agraven sus efectos.

Al análisis de cómo sería posible paliar dichos efectos, desde el entorno urbano, se han dedicado las tres aportaciones que conforman el IEB Report 01/2020 (https://ieb.ub.edu/publication/ieb-report-1-2020-ciudades-fiscalidad-y-cambio-climatico/), coordinado por Cristina de Gispert, investigadora del IEB y profesora de la Universitat de Barcelona. Transporte, agua y gestión de residuos son tres de los ámbitos de mayor impacto y, por tanto, son el núcleo de las contribuciones de Maria Börjesson, Gonzalo Delacámara e Ignasi Puig Ventosa, respectivamente.