Filippo Tassinari recibe el Premio Nada es Gratis a Job Market Papers e Economía

El doctorando del Institut d’Economía de Barcelona (IEB) Filippo Tassinari ha sido uno de los dos galardonados en la cuarta convocatoria del Premio Nada es Gratis a Job Market Papers en Economía.

Filippo Tassinari recibe el premio por su trabajo “Zonas de emisiones bajas y atascos de tráfico: Evidencia de Madrid Central”. Los miembros del jurado han destacado la metodología del trabajo y la capacidad que ha tenido para transmitir los resultados de la investigación.

El artículo analiza hasta que punto la implementación de una zona de bajas emisiones implementada en el centro de reduce el tráfico y si, al mismo tiempo, se incrementa la circulación de vehículos en las zonas no restringidas. El estudio señala que, a pesar del desplazamiento del tráfico, la política fue efectiva como incentivo para el uso del transporte público (para los viajes directos al centro) y en la sustitución de coches antiguos por otros menos contaminantes. El estudio también muestra que la reducción de tráfico en el centro de la ciudad deja de producirse a partir de julio de 2019 cuando el nuevo gobierno municipal decide no sancionar las entradas sin permiso en el área restringida.

Este reconocimiento supone un espaldarazo para los doctorandos del IEB y un gratificante reconocimiento al esfuerzo que desde el IEB se está llevando a cabo con el fin de potenciar la realización de tesis doctorales. Cabe señalar que los directores de tesis de Filippo Tassinari son los investigadores del IEB Elisabet Viladecans-Marsal y Miquel Àngel García-López.

El segundo de los trabajos premiados por Nada es Gratis corresponde a Héctor Blanco del Massachusetts Institute of Technology y lleva por título “¿Son los edificios de renta mixta la solución a los problemas de la vivienda pública?”