Federalisme fiscal, Objetivos

El Programa de Investigación en Federalismo Fiscal tiene como objetivo fomentar la investigación sobre las finanzas públicas de los sistemas de gobierno multinivel.

Con esta finalidad, el programa apoya las actividades de un grupo de investigadores (tanto propios del IEB como afiliados) y financia proyectos de investigación de colaboradores externos. Estos esfuerzos deben materializarse en la consolidación de un grupo de excelencia a nivel internacional conectado a una red mundial de investigadores en esta materia. El IEB tiene una larga trayectoria en esta línea de investigación y cuenta con el apoyo de la Fundació-IEB y de la Cátedra IEB-UB de Federalismo Fiscal para desarrollar este Programa de Investigación.

La orientación de esta investigación es de tipo aplicado, primando los temas de investigación y los proyectos cuyos resultados son directamente relevantes para la toma de decisiones. Los resultados de las investigaciones realizadas son de interés tanto a nivel internacional como nacional, estando una parte de ellos destinados a mejorar el conocimiento existente sobre las finanzas públicas de gobiernos subcentrales españoles. En este sentido, se realiza también un esfuerzo por divulgar los resultados de esta investigación, de forma que contribuyan a mejorar el debate social sobre los problemas relacionados con la hacienda pública multinivel.

> Veure temes d’investigació