El VI Simposio Académico Internacional de la Cátedra de Sostenibilidad analizará el papel de mercados y redes en la transición energética

La Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, adscrita al Instituto de Economía de Barcelona y patrocinada por Funseam, celebrará, el próximo 6 de febrero, el VI Simposio Académico Internacional, titulado Facing the Energy Transition: Markets and Networks. El encuentro reunirá a una quincena de investigadores internacionales para analizar el papel de los mercados y las redes en el proceso de transición energética hacia un sistema de bajas emisiones compatible con el crecimiento económico.

El VI Simposio contará con las ponencias de dos keynotes principales. El profesor Frank Wolak (Stanford University) es una de las autoridades en la investigación de la Organización Industrial y la Teoría Econométrica, y en la última década ha trabajado en el diseño y supervisión de distintos mercados eléctricos en Europa, América Latina y Estados Unidos. Wolak participará en la jornada con la ponencia ‘Measuring the impact of Purely Financial Participants on Wholesale and Retail Market Performance and a Proposal for Long-Term Resource Adequacy’.

El físico alemán Mario Ragwitz (Fraunhofer ISI), por su parte, ha centrado su trabajo académico en el análisis de las políticas públicas y la financiación de las energías renovables, así como en la creación de estrategias de innovación para su lanzamiento al mercado. Participará en el VI Simposio con la ponencia ‘Future Energy Markets: Challenges of the Paradigm Shift to Renewable Energy based Electricity Systems’, que cerrará la jornada.

Al margen de las ponencias de los keynotes invitados, la jornada contará con tres mesas de discusión, centradas en el análisis de la flexibilidad del mercado y la eficiencia energética en el proceso de transición y el diseño de políticas públicas favorables a la implementación de sistemas sostenibles energéticamente. Este Simposio se desarrolla con el apoyo del programa Recercaixa, una iniciativa de la Obra Social “la Caixa” en colaboración con la Asociación Catalana de Universidades Públicas.