El V Simposio de la Cátedra de Sostenibilidad Energética analiza los retos sociales, políticos e industriales de la transición entre el uso de combustibles fósiles y energías renovables

La Cátedra de Sostenibilidad Energética del IEB celebra, el próximo martes 7 de febrero, su V Simposio Académico Internacional bajo el título “Challenges for the Energy Sector”, en el que quince investigadores analizarán los principales retos de futuro que encara el sector energético, centrándose en el ámbito económico y del diseño de políticas. El encuentro servirá para examinar los últimos desarrollos tecnológicos del sector, la nueva configuración de los mercados y los objetivos de futuro del sector energético en materia de sostenibilidad.
El investigador de la Durham University Business School, Tooraj Jamasb, y el profesor de la New York University, Luís Cabral, serán los principales ponentes de la jornada. El profesor Jamasb será el encargado de abrir las sesiones, con una presentación en la que hablará sobre las redes inteligentes de distribución eléctrica y nuevos modelos de negocio para países en desarrollo. Su charla estará precedida por la presentación de la jornada a cargo de la directora de la Cátedra e investigadora del IEB, María Teresa Costa Campi. Por su parte, el profesor Cabral cerrará la jornada analizando las últimas novedades en el ámbito de la organización industrial y su aplicación al sector energético.
La primera mesa ‘Retos tecnológicos en el sector energético’, será el espacio de análisis sobre las necesidades tecnológicas que requiere el sector energético para facilitar la transición hacia un modelo económico menos dependiente de las energías fósiles. A través de tres presentaciones, se mostrarán los resultados del impacto del efecto rebote en la mejora de la eficiencia energética, la interacción en el uso de combustibles fósiles y energías renovables, y el análisis económico de una de las tecnologías que más retos presenta, como es la captura y almacenamiento de carbono.
La mesa ‘Energía y mercados’ estará dedicada al diseño y modificaciones de los mercados que provoca la implantación de sistemas energéticos con una menor participación de recursos fósiles. En esta segunda mesa el objeto a examen serán los mercados, que crecen en el ámbito de los servicios de gestión de la demanda para abastecer de flexibilidad al sistema y ofrecer ventajas en términos de sostenibilidad. Por otro lado, los mercados de emisiones de CO2 y su rol en el desarrollo tecnológico también serán analizados
Finalmente, la última mesa, titulada ‘Energía y política medioambiental’ planteará los retos regulatorios y políticos que presenta la llegada a un modelo energético sostenible. Retos que implican tanto a las autoridades como a la sociedad para tratar de encontrar el equilibrio óptimo entre coste de la energía y grado de sostenibilidad. Para ello, se analizan distintas medidas para la promoción de las renovables en distintos países (España, Alemania y Francia) y su impacto en los consumidores.
El V Simposio de la Cátedra de Sostenibilidad Energética empezará a las 8:00 y se celebrará en el Auditorio del Parque Científico de Barcelona (Universidad de Barcelona).