El proyecto DEMOCRAT del investigador del IEB Daniel Montolio, entre los seleccionados para recibir la ayuda del programa Horizon Europe

El investigador del Instituto de Economía de Barcelona (IEB) Daniel Montolio lidera uno de los proyectos seleccionados para recibir el soporte del programa Horizon Europe. Se trata del proyecto DEMOCRAT “Educación para una Ciudadanía Democrática y Responsable» que este catedrático de la Universitat de Barcelona está trabajando junto a otros tres investigadores del IEB: Guillem Riambau, Jenifer Ruiz-Valenzuela y Judit Vall-Castelló.

El proyecto de investigación parte de la premisa que la sociedad de la Unión Europea (UE) se enfrenta hoy en día a cuatro grandes desafíos: la llamada crisis del Antropoceno, la digitalización, la pandemia y la guerra de Ucrania y sus consecuencias. La educación, y en especial Education for Democracy (EfD), debe contribuir a la defensa y mejora de la democracia. Para reforzar la resiliencia y la sostenibilidad de la democracia, el proyecto DEMOCRAT tiene como objetivo comparar y contrastar la aplicación de EfD en varios Estados Miembros de la UE; además de desarrollar un marco curricular innovador que vincule la ciudadanía democrática responsable con la digitalización y la sostenibilidad.

DEMOCRAT pretende elaborar y analizar prácticas y materiales pedagógicos considerando su eficacia para adquirir competencias democráticas e identidad europea. Un objetivo del proyecto es obtener información sobre los factores que influyen en el impacto de la EfD en la participación pública a través del análisis de datos europeos, con una especial atención a la relación entre las desigualdades socioeconómicas y educativas y la participación política y social.

Sobre Horizon Europe

Horizon Europe es un programa de financiación clave de la UE para la investigación y la innovación. Aborda el cambio climático, ayuda a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU e impulsa la competitividad y el crecimiento de la UE. El programa facilita la colaboración y fortalece el impacto de la investigación y la innovación en el desarrollo, apoyo e implementación de las políticas de la UE al tiempo que aborda los desafíos globales.