El primer IEB Report de 2024 aborda la cuestión del agua

El Instituto de Economía de Barcelona presenta un primer IEB Report de este año 2024 y lo dedica a algo muy de actualidad: la gestión del agua. Coordinado por Cristina de Gispert, profesora de economía de la Universitat de Barcelona (UB),  el objetivo de este documento es explicar y analizar en profundidad tres cuestiones cuya regulación constituye todo un reto en el contexto de sequía y de adaptación al cambio climático.

El IEB Report “Sequía: escasez y gestión del agua disponible” incluye tres contribuciones de expertos diferentes, tanto en cuanto a la disciplina de análisis, como por los sectores económicos y ámbitos territoriales a que se refiere cada caso. En el primer artículo, titulado “Los precios del agua: rasgos actuales y retos futuros en el sector residencial”, Marián García-Valiñas (Universidad de Oviedo) y Fernando Arbués (Universidad de Zaragoza) estudian, para el caso español, qué criterios hay que priorizar en el diseño de las tarifas del agua que afectan a los usuarios domésticos.

En la segunda contribución, “Turismo y consumo de agua: una exploración de relaciones”, David Saurí (Universitat Autònoma de Barcelona) analiza las pautas de consumo, tan a menudo en el punto de mira, que predominan en un sector que en 2022 supuso para España el 11,6 % del PIB y el 9,3 % de la ocupación y que afecta particularmente a aquellas comunidades donde la sequía está teniendo mayor impacto, como Cataluña o las Baleares.

Finalmente, Joan Gaya (ingeniero y miembro de CMES) , en “La disponibilidad de agua en Cataluña”, trata de la cuestión de la inversión en infraestructuras, su selección y priorización ante la crisis hídrica actual.

Las conclusiones de este IEB Report aportan datos y evidencias relevantes que pueden ser útiles a la hora de diseñar los incentivos más adecuados para afrontar los grandes retos que plantean las situaciones de sequía, en términos de seguridad hídrica a largo plazo y de adaptación al cambio climático.