El premio Alexandre Pedrós recae sobre trabajos de Hacienda Local y Fiscalidad

Los galardones han sido para las 3 mejores ponencias del XVIII Encuentro de Economía Pública celebrada en Málaga

El XVIII Encuentro de Economía Pública, celebrada en Málaga los días 3 y 4 de febrero de 2011, ha acogido la entrega de los premios Alexandre Pedrós, otorgados por el Círculo Financiero de La Caixa a trabajos sobre Economía Pública. En la edición de este año se ha dividido el premio de 3.000 euros en tres, dando lugar a tres distinciones de 1.000 euros cada una para trabajos sobre Hacienda Local y Fiscalidad, campos temáticos muy trabajados por Alexandre Pedrós.

El primero ha sido para Francisco J. Delgado, Universidad de Oviedo; Santiago Lago, Universidad de Vigo; y Matías Mayor, Universidad de Oviedo; por “On the determinantes of local tases rates: New evidence from Spain”. El jurado valoró su estimación cuantitativa y aplicabilidad. El segundo trabajo premiado fue “Comportamiento recaudatorio y redistributivo del IRPF en la última década: Análisis con datos de panel”, de Jorge Onrubia, Universidad Complutense de Madrid; y Fidel Picos, Universidad de Vigo; por la relevancia de la estimación de los impactos personales y territoriales de los cambios en el IRPF. Y, por último, el tercero recayó sobre José Manuel Tránchez, Javier Martín, Isabela Fernández de Beaumont, Diana Alonso y África Rodríguez, Instituto de Estudios Fiscales; por “Los gastos no obligatorios en los municipios de Madrid, Cataluña y Andalucía”. A pesar de la estructura de informe de este trabajo, se ha considerado relevante dentro de su ámbito y aplicable a la reforma de las haciendas locales, un campo también muy trabajado por Alexandre Pedrós.

El jurado del premio estaba constituido por Miquel Roca, abogado; y Guillem López Casasnovas, Universitat Pompeu Fabra; -como presidentes- y el comité científico lo formaban Núria Bosch, investigadora del Instituto de Economía de Barcelona (IEB) y Catedrática de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Colom, Síndico Mayor de la Sindicatura de Comptes de Catalunya; Josep Maria Durán, investigador del IEB y profesor de la UB; y Julio López Laborda, Universidad de Zaragoza..