El Instituto de Economía de Barcelona presenta la tercera actualización del Mapa de la Financiación Autonómica

• El IEB analiza la evolución de los recursos disponibles por cada comunidad autónoma en la tercera actualización del ‘Mapa de la Financiación Autonómica’

Madrid, Baleares y Cataluña fueron las comunidades más perjudicadas por el actual sistema de financiación autonómica en el periodo 2012-2016 (últimos datos disponibles), según muestra la tercera actualización del Mapa de la Financiación Autonómica que ha publicado el Instituto de Economía de Barcelona (IEB). Esta herramienta muestra la evolución de los recursos disponibles de cada territorio por habitante a medida que se aplican los mecanismos de nivelación y los fondos de ajuste del modelo. En el periodo estudiado, la Comunidad de Madrid cuenta con unos recursos tributarios medios de 2.962 € por ciudadano (ajustado) al año. Una vez aplicados los fondos del modelo acaba disponiendo de una media de 2.250 €.

En el caso de las Baleares, la aplicación del modelo supuso una reducción del 10,6% en los ingresos tributarios por ciudadano durante el periodo estudiado. Entre 2012 y 2016, la comunidad balear generó una media de ingresos tributarios de 2.526 € por habitante, que se quedaron en 2.259 € tras la aplicación de los fondos del modelo.

Finalmente, Cataluña generó un total de ingresos tributarios de 2.478 € por habitante de media durante el lustro, que quedaron en 2.254 € tras la aplicación de los mecanismos de nivelación y de los fondos de ajuste del sistema.

El Mapa de la Financiación Autonómica del IEB muestra también como estas tres comunidades son las únicas que, durante los últimos cuatro años, habiendo generado unos ingresos tributarios por habitante muy por encima de la media del conjunto de autonomías, acaban contando con recursos por debajo del promedio tras la aplicación de los mecanismos propios del sistema de financiación.

Un sistema con resultados “poco justificables”
“El hecho de que algunas de las comunidades con más capacidad fiscal por habitante acaben con un volumen de recursos por debajo de la media se entiende por la aplicación de los fondos de ajuste de suficiencia, competitividad y cooperación, que provocan distorsiones en la redistribución y generan estas situaciones poco justificables”, indica la investigadora del IEB, Maite Vilalta. La académica, sin embargo, considera que el mecanismo de nivelación, conocido como fondo de garantía de los servicios públicos fundamentales, ”cumple con el objetivo de recortar la distancia entre las comunidades con mayor y menor capacidad fiscal sin alterar el orden inicial”.

Un ejemplo de la arbitrariedad en los recursos finales disponibles que provoca el actual sistema de financiación es la situación dispar en la que acaban comunidades que parten con recursos tributarios similares antes de la aplicación de los mecanismos de nivelación y los fondos de ajuste. Así, por ejemplo, la Comunidad Valenciana parte con 2.189 € por habitante, que pasan a ser 2.305 € tras pasar por el sistema. El punto de partida de un territorio como Asturias es similar, con unos fondos de 2.160 € por ciudadano, que crecen hasta los 2.572 € tras los ajustes del modelo.

Extremadura, La Rioja y Cantabria, las comunidades con más recursos
En el lado de las comunidades más beneficiadas encontramos a Extremadura, que siempre generó menos recursos tributarios que la media estatal y acabó con un volumen de recursos por habitante muy por encima de este promedio gracias al sistema de financiación actual. En concreto, la comunidad extremeña contó con un volumen de recursos tributarios de 1.463 € al año por habitante de media, que subieron hasta los 2.542 € una vez aplicados los fondos del modelo.

El actual modelo favorece, especialmente, a comunidades como Extremadura que acaba siendo la tercera en el total de recursos disponibles durante el lustro analizado, por detrás de La Rioja y Cantabria, que contaron con una media de 2.694 € y 2.916 € por habitante respectivamente, con incrementos medios en los recursos disponibles durante el periodo del 28,9% y del 26,8% derivados de los ajustes del sistema.

Evaluación y análisis actualizado del modelo
La nueva edición del Mapa de Financiación Autonómica del IEB supone la consolidación de una herramienta que ofrece un sistema de evaluación y análisis actualizado del actual modelo de financiación autonómica, en funcionamiento desde 2009. A través de las diferentes secciones de la web, el usuario puede conocer el total de la recaudación normativa de los tributos cedidos por el gobierno central a cada comunidad autónoma, los recursos que resultan de su participación en el mecanismo nivelador (fondo garantía de servicios públicos fundamentales)y los procedentes de los fondos de ajuste del modelo (fondo de suficiencia, fondo de competitividad y fondo de cooperación).