El ‘Informe IEB sobre Federalismo Fiscal’, en la prensa

• DESCARGA EL INFORME
• Actualmente, las comunidades solo tienen capacidad de decisión sobre el 47% de los ingresos que se generan a través de los impuestos y el 13% sobre los que deciden y gestionan, lo que limita su autonomía
• El informe aporta la visión de Canadá como ejemplo de estado con un modelo referente de financiación descentralizada
El Instituto de Economía de Barcelona (IEB) de la Universitat de Barcelona (UB) ha presentado este miércoles el ‘VI Informe IEB sobre Federalismo Fiscal y Financias Públicas’, en el que analiza los escenarios que abriría una futura reforma del modelo de financiación autonómica.
En su artículo, la investigadora del IEB, Maite Vilalta, recuerda que el sistema actual limita en exceso la capacidad de las comunidades en la gestión de las figuras impositivas y evidencia problemas en sus mecanismo de nivelación. Tal y como recoge el informe, el porcentaje de ingresos del modelo que provienen de impuestos sobre los que las autonomías tienen capacidad de decisión y gestión es solo del 13%, mientras que sobre los que pueden decidir es del 47%. Son, por tanto, ejemplos de los problemas que presenta el actual modelo de financiación autonómica.
Por otra parte, las circunstancias obligan a poner también la resolución del caso catalán en el centro de la discusión sobre la reforma del sistema de financiación. La profesora Vilalta identifica cuatro posibles escenarios para solucionar el encaje de Cataluña en el modelo: I) el mantenimiento del estatus quo con reformas mínimas; II) el impulso de una reforma federal de la Constitución; III) el acuerdo bilateral Cataluña-España para establecer un modelo específico para la comunidad; y, finalmente IV) la secesión.
El papel de las comunidades forales
Al margen de la situación en Cataluña, los autores del ‘VI Informe IEB sobre Federalismo Fiscal y Financias Públicas’ coinciden en la necesidad de fijar una aportación de las comunidades forales en el sistema de financiación. En la actualidad, estas comunidades gozan de un nivel de autonomía absoluto y no participan en los mecanismos de nivelación. El resultado es que disponen de casi el doble de recursos por habitante que la media del resto de autonomías. Según el informe, su integración en los mecanismos de nivelación permitiría acabar con “una de las fuentes de inestabilidad del sistema común”.

Reforma del sistema de nivelación
Además de la aportación de las comunidades forales, el sistema de nivelación actual presenta graves problemas en su diseño. La profesora Vilalta define el modelo de financiación de “altamente progresivo”, debido al tipo marginal, que se estima sobre un 84%. Es decir, que si una comunidad decreta una subida de 100 euros en los impuestos tributarios por habitante, la incidencia de recursos disponibles por cápita solo aumentaría en 16 euros como consecuencia, precisamente, del sistema de nivelación.
Por otra parte, el informe considera que el modelo de redistribución funcionaría con el actual Fondo de Garantía, si no fuera por la aplicación posterior de los otros fondos de ajuste, como son los de suficiencia, competitividad y cooperación, que alteran la nivelación y acaban dando resultados poco justificables. El informe considera que la nivelación uno de los aspectos “más destacados y espinosos” del actual modelo de financiación.
Tres insuficiencias en el modelo aprobado en 2009
El informe del IEB también señala tres factores que explican la insatisfacción de las comunidades con el modelo de financiación autonómico pactado en 2009 y que se deberían resolver en una futura reforma: el primero, la comentada falta de autonomía financiera de los gobiernos autonómicos junto con las distorsiones en la nivelación provocadas por los tres fondos de suficiencia, competitividad y cooperación. Por otra parte, el propio contexto de crisis económica, que ha hecho caer los ingresos tributarios y ha causado problemas en la tesorería no previstos en el modelo de 2009. Y, por último, los reiterados incumplimientos por parte del Gobierno central en su aplicación, que afectan a la estabilidad del modelo.
El ejemplo de Quebec en Canadá
El informe del IEB incluye la participación del profesor de la Polytechnique Montréal, Marcelin Joanis, que relata la situación de Quebec como ejemplo del funcionamiento de una provincia dentro de uno de los sistemas más descentralizados del mundo. En la actualidad, las comunidades canadienses comparten las fuentes de financiación con el Gobierno federal, excepto en figuras exclusivas, como los derechos de aduanas. En el caso particular de Quebec, se añade el hecho de ser la única provincia del país con agencia tributaria propia. Aún así, el profesor Joanis pone en duda que el beneficio económico neto de este alto grado de autonomía sea significativo en comparación con los gastos que supone mantener una estructura propia.