El Info IEB 32 aborda la cuestión del voto antiinmigración

• Los autores señalan la competencia laboral como palanca de los partidos con políticas contrarias a la inmigración

¿Por qué los partidos políticos antiinmigración obtienen mejores resultados en zonas donde hay menos inmigrantes? Esta es la cuestión que han abordado los autores del Info IEB número 32. Y es que los datos indican que los partidos con políticas contrarias a la inmigración suelen recibir más respaldo electoral en zonas con baja presencia de inmigrantes. Esta tendencia se ha detectado en Italia, en Francia, en los Estados Unidos, en España y en el Reino Unido (con relación al referéndum del brexit).

Para responder con fiabilidad a la cuestión, Matteo Gamalerio, investigador del IEB y de la Universitat de Barcelona, junto con otros tres profesores de universidades italianas, ha trabajado a partir de datos de 1.500 municipios de la región más rica y más grande de Italia: la Lombardía. Y una de sus principales conclusiones que daría respuesta a la pregunta inicial es que la competencia laboral entre la población autóctona y la inmigrante contribuye a explicar el repentino aumento del porcentaje de votos a los partidos antiinmigración (a la Liga Norte, en el caso analizado con datos).

Por este motivo, el estudio sugiere que deberían tenerse en cuenta las tensiones del mercado de trabajo a la hora de formular políticas públicas en materia de inmigración y mercado laboral.