El IEB y Fedea reúnen en Barcelona a destacados investigadores de los efectos del transporte sobre el medio ambiente (Workshop 27/05/2013)

Investigadores de prestigio como Stef Proost (Universidad de Leuven), David Banister (Oxford University) o Xavier Labandeira (Universidad de Vigo) participarán el próximo 27 de mayo en el III Workshop on Transport Economics organizado por el IEB y la Cátedra Fedea-Abertis. La jornada se centrará en el análisis económico de los efectos del transporte sobre el medio ambiente y de las mejores políticas para reducirlos y dedicará especial atención al sector aéreo. Cabe recordar que un tercio del consumo energético y más de una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero están originados por el transporte.

Expertos de prestigio internacional
Entre los participantes en el workshop figuran:
Stef Proost : es profesor de la Catholic University of Leuven y dirige un grupo de investigación sobre medio ambiente, energía y transporte en el Center for Economic Studies. Ha asesorado a la Unión Europea, la OCDE y diversos gobiernos y empresas en cuestiones como las inversiones en el transporte, las políticas mediambientales o los precios de la energía. En su ponencia (10h), analizará los retos energéticos y mediambientales en el transporte por carretera y los diferentes instrumentos para abordar la contaminación atmosférica, el suministro energético, o el cambio climático, etc.

Xavier Labandeira : profesor de Economía Pública y Medioambiental en la Universidad de Vigo y director de Economics for Energy, centro de investigación especializado en el análisis económico de las cuestiones energéticas. También forma parte del panel de expertos que trabajan en el próximo informe de la ONU sobre el Cambio Climático. Labandeira participará en la sesión sobre los retos energéticos y medioambientales del transporte.

David Banister : profesor de Estudios del Transporte en la School of Geography and the Environment (SoGE). Es editor del Journal Transport Reviews y ha sido asesor de la ONU y la Agencia Europea del Medioambiente, entre otros organismos. En su ponencia, (11.45h), analizará las diferentes políticas para frenar el impacto mediambiental del crecimiento exponencial que vive el transporte mundial.

Emilio Padilla: es profesor de Economía Aplicada en la Universitat Autònoma de Barcelona y experto en economía medioambiental. Sus líneas de investigación se centran en el análisis de la relación entre el crecimiento y la estructura económica y las presiones ambientales, el análisis de las políticas públicas para reducir el problema de cambio climático y los aspectos distributivos en torno al cambio climático.

Gustavo Nombela: es profesor de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado para el Banco Mundial y en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. También ha colaborado con Fedea donde dirigió la Cátedra de Economía de las Infraestructuras hasta 2010, y con La Fundación Ideas. Sus líneas de investigación se centran en el análisis de los contratos de concesión, la regulación y la evaluación de proyectos de infraestructuras.

Aviación y emisiones
La segunda parte de la jornada se centrará en el transporte aéreo. A las 14h, la profesora Pilar Socorro (ULPGC) analizará las implicaciones de incluirlo en el sistema de comercio de emisiones y los efectos sobre la competencia del mercado. A las 15.15h, una mesa redonda debatirá la posible inclusión de la aviación en el sistema europeo de comercio de emisiones, una decisión que la UE suspendió parcialmente en 2012 a la espera de un acuerdo de carácter global en el seno de la OACI. Participarán en ella Ignacio Sánchez García (Oficina Española de Cambio Climático); Jaume Beneded, de Vueling; Jasper Faber, de la consultora sobre emisiones y aviación CE Delft; e Ismael Romeo, de Sendeco2, plataforma de comercio de permisos de emisión especializada en pimes.