El IEB y Fedea analizan el papel de la competencia entre aeropuertos en la Conference on Airports Competition (19 de noviembre, Barcelona)

Expertos de prestigio internacional analizarán los beneficios de introducir competencia entre aeropuertos y debatirán sobre sus implicaciones en términos de las necesidades de regulación y el bienestar social.

¿Cómo se aplica el concepto de competencia en aeropuertos? ¿Introducir competencia entre aeropuertos mejora su eficiencia? ¿Cuáles son los elementos que pueden distorsionar esta competencia? Estas son algunas de las cuestiones que se debatirán en la jornada Conference on Airports Competition, que el Instituto de Economía de Barcelona y la Cátedra Fedea-Abertis celebrarán el próximo 19 de noviembre en la Universidad de Barcelona. En el encuentro, expertos internacionales y nacionales presentarán los resultados de sus investigaciones en esta materia.

También se presentará el caso español, donde el sector público continúa operando el conjunto de aeropuertos en un sistema de red que prescinde de los beneficios de la competencia. Asimismo, en una mesa redonda se analizará el impulso de rutas aéreas, con Jaume Adrover (director general de Gestión y Promoción Aeroportuaria) como moderador y la participación del director de Promoción Económica Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, Mario Rubert y un representante de Luton Airport, Bob Bullock. Cerrará la jornada el secretario de Territori i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet.

Expertos de prestigio internacional

Entre los ponentes, destacan expertos internacionales de reconocido prestigio. El profesor Hans-Martin Niemeier (University of Applied Science, Bremen, Alemania) expondrá las posibles formas de competencia entre aeropuertos basándose en las experiencias internacionales más recientes. El profesor Peter Forsyth (Monash University, Australia) analizará como se tienen que regular los aeropuertos en un marco de competencia y cuáles son las ganancias potenciales en términos de bienestar de introducir competencia. Por último, Mike Tretheway (Intervistas, Canadá) hablará de las posibles distorsiones que la actuación de la administración pública puede introducir y de las consecuencias negativas. Por ejemplo, distorsiones a través de financiación de inversiones o de la concesión de subvenciones a las líneas aéreas.

La jornada se dirige al mundo académico con intereses en el ámbito del transporte y la competencia; a representantes de la administración pública en el ámbito del transporte y de la competencia y representantes de empresas del sector.