El IEB reunirá académicos y administraciones para analizar las barreras a la innovación empresarial (30 de mayo)

El Instituto de Economía de Barcelona celebrará la jornada académica Business innovation: barriers and public policies (30 de mayo) para analizar los obstáculos que tienen que afrontar las empresas a la hora de innovar. Entre estas barreras, hay que destacar las dificultades para acceder a recursos financieros, que han aumentado con la crisis; las limitaciones en el acceso al conocimiento o la incertidumbre de la demanda.

La jornada tendrá una primera parte académica donde se presentarán estudios recientes sobre las barreras a la innovación, sus efectos sobre las empresas y las posibles respuestas de las políticas públicas. La conferencia inaugural (10.15h) irá a cargo de Pierre Mohnen (Maastricht University & MERIT), destacado académico que ha centrado su investigación en los efectos de la I+D sobre la productividad y la eficacia de las ayudas e incentivos a la innovación. Mohnen ha trabajado como asesor para la OCDE, la Comisión Europea y varios gobiernos europeos y canadienses. También intervendrán otros investigadores como P.d’ Este (Ingenio CSIC-UPV);G.Pellegrino (IEB) y M. Savona (SPRU), que analizarán varios obstáculos a la hora de innovar. Por último (11.45h), A. Segarra (URV); M. Teruel (URV) y J.García Quevedo (IEB), coordinador de la jornada, se centrarán en las barreras financieras a la innovación en España.

En la sesión de la tarde, expertos y representantes de diferentes administraciones analizarán las políticas de innovación en el Estado español en una mesa redonda. La sesión contará con la participación de la secretaria general de Innovación y Competitividad (Ministerio de Economía y Competitividad), María Luisa Poncela, el director de la Fundación COTEC, Juan Mulet, y Francisco Mas Verdú, de la Universidad Politécnica de Valencia.

La jornada va especialmente dirigida a investigadores, responsables de políticas públicas de innovación, empresas, estudiantes de máster, doctorandos y, en general, a personas interesadas en el análisis de la innovación empresarial y de las políticas de fomento de la I+D.