El IEB Report 4/20 analiza el impacto de la COVID-19 en la pobreza

En el marco de la presentación del Informe IEB sobre Federalismo Fiscal y Finanzas Públicas 2020, el Instituto de Economía de Barcelona (IEB) ha dado a conocer el IEB Report 4/20 “La pobreza en España y Europa: efectos del Covid-19” con el que completaba dicho informe anual.

El documento que completa el Informe Anual 2020 lo ha coordinado Núria Bosch, Catedrática de Economía de la UB, y recoge tres aportaciones: una primera de Luis Ayala, Catedrático de Economía de la UNED; otra de Elena Bárcena-Martín (Universidad de Málaga) y Olga Cantó (Universidad de Alcalá), profesoras de Economía y miembros de Equalitas; y una tercera de los profesores de Economía de la Université du Luxembourg, Conchita d’Ambrosio y Vincent Vergnat. El IEB Report 4/20 pone de relieve aspectos tales como el riesgo de que la actual crisis dé lugar a formas estructurales que ralenticen la posibilidad de salir de la misma, el perfil de quienes más están resultando afectados o de qué modo la pobreza se está extendiendo en los diferentes países europeos. Y nos indica que aún son necesarias políticas públicas más ambiciosas para reducir los efectos de estos ciclos económicos sobre las familias más vulnerables.

Anteriormente se habían publicado los otros tres IEB Report que conforman el Informe IEB sobre Federalismo Fiscal y Finanzas Públicas 2020: “Ciudades, fiscalidad y cambio climático”, “El auge de nuevos partidos políticos en las democracias occidentales” y “Regularización de inmigrantes indocumentados, ¿qué sabemos?”.