El IEB Report 3/2022 aborda una revisión de los contenidos del Libro Blanco sobre la reforma tributaria

El Instituto de Economía de Barcelona (IEB) ha presentado su tercer IEB Report de este año 2022. Se trata de un minucioso análisis de algunos de los contenidos más destacados del Libro blanco sobre la reforma tributaria. Este informe para una reforma fiscal en España fue elaborado por un comité de expertos presidido por Jesús Ruiz-Huerta, catedrático emérito de economía aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y se presentó públicamente el pasado mes de marzo. No son pocas las razones de peso que justifican la necesaria evolución del sistema fiscal. Los graves problemas medioambientales, la crisis energética o la digitalización són sólo algunos de ellos.

Ahora, el IEB ha querido abordar y entrar al detalle de algunas de las cuestiones que se plantean en el informe. Coordinado por Alejandro Esteller-Moré, catedrático de la Universitat de Barcelona (UB) e investigador del IEB, han participado en este documento de análisis tres prestigiosos académicos: Wojciech Kopczuk, catedrático de economía de Columbia University; Juan José Rubio Guerrero, catedrático de economía de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM); y el propio Jesús Ruiz-Huerta.

En el IEB Report 3/2022, Kopczuk trata de manera singular del papel redistributivo del sector público. Al respecto, plantea dos opciones: una es el diseño y la aplicación de un sistema fiscal progresivo, y la otra es separar la redistribución de la imposición, es decir, dar menos peso a la progresividad impositiva, de modo que los programas de asistencia social y de aseguramiento persigan ese objetivo a partir de la recaudación impositiva. Sobre la base de la experiencia comparada y de los resultados observados en diversos países, concluye que los sistemas que tienen éxito en redistribuir se caracterizan por un elevado nivel de recaudación que se gasta favoreciendo muy especialmente a las clases más desfavorecidas, pero financiado con impuestos relativamente proporcionales, lo cual incluye un elevado nivel de presión fiscal sobre las clases medias y moderados niveles de progresividad fiscal en los tramos superiores.

La contribución del profesor Ruiz-Huerta en el documento presentado por el IEB es un resumen del contenido del Libro Blanco, cuya principal recomendación a partir del diagnóstico que hacen de nuestro sistema fiscal es la necesidad de ampliar las bases tributarias de las distintas figuras impositivas. Aunque, el Libro Blanco centra principalmente su análisis en el sistema fiscal, contiene también propuestas sobre la puesta en marcha de créditos reembolsables, ya sea para paliar situaciones de pobreza, para compensar el impacto negativo de modificaciones fiscales o incluso para incentivar la participación en el mercado laboral. A partir de ahí, la contribución de Ruiz-Huerta repasa los principales aspectos de las propuestas relacionadas con la imposición medioambiental, la imposición societaria, imposición y digitalización y actividades emergentes, así como la imposición patrimonial.

La tercera de las contribuciones es la del profesor Rubio-Guerrero. A partir de su conocimiento del sistema fiscal español, complementa la aportación del profesor Ruiz-Huerta. De entrada, deja clara su postura sobre cuál debería ser el marco del sistema fiscal: una estructura estable, que evitara ocurrencias fiscales de dudoso efecto recaudatorio, coordinada con las administraciones territoriales, y que coadyuvara al crecimiento económico y a la generación de empleo estable. A partir de ahí, Rubio-Guerrero desarrolla un decálogo de las grandes líneas argumentales para un debate sobre una reforma tributaria integral, entre las cuales, conforme a su postura inicial, se incluyen la creación de un entorno fiscal atractivo a la inversión internacional, la incentivación de la participación en el mercado de trabajo y la reducción de la carga fiscal individual, el apoyo a la familia como elemento de vertebración y de estabilidad social o el desarrollo de la Administración tributaria como instrumento fundamental para lograr un mayor grado de cumplimiento tributario.