El IEB Report 2/2021 aborda el debate de la necesaria reforma universitaria

España cuenta con 1,3 millones de estudiantes de grado, cerca de 240.000 estudiantes de máster, 208.000 titulados de grado y 127.000 de máster y, en lo que hace referencia a la actividad investigadora, del total del gasto interno en I+D, la enseñanza superior representa un 26,6%. En relación con el número de investigadores, en la enseñanza superior se concentra el 46,3 % del total y, con relación a las publicaciones científicas, la universidad ha generado cerca del 60% del total español en el período 2015-2019. No sólo eso, de acuerdo con estudios muchos estudios la actividad productiva propia y asociada al Sistema Universitario contribuye a aumentar la tasa de actividad y a reducir la de paro.

Es por todo ello que el Sistema Universitario en su conjunto requiere de un reconocimiento específico. Alrededor de esta cuestión y para apuntar hacia donde deberían dirigirse las reformas en este campo, el IEB ha elaborado un nuevo Report coordinado en esta ocasión por Martí Parellada, Catedrático de la Universitat de Barcelona (UB). Además de una amplia y detallada presentación a cargo del profesor Parellada, el IEB Report 2/2021 cuenta con tres aportaciones. La primera de ellas es de Andreu Mas-Colell, profesor de la Universitat Pompeu Fabra, y analiza los escenarios de futuro a que se enfrentan las universidades actuales, proponiendo tres modelos de universidad de futuro: el modelo puro de universidad virtual, el modelo puro de universidad de investigación y el modelo puro de “College of Liberal Arts”.

La segunda de las aportaciones corresponde al profesor de la UB Oriol Escardíbul y trata de las limitaciones que tienen, en la actualidad, las universidades públicas españolas, en relación tanto con los modelos de financiación como con la gestión de los recursos humanos. Y, por último, la tercera de las aportaciones trata la cuestión de la gobernanza de las universidades en Alemania y sus autores son Frank Ziegele y Frederic Kunkel, investigadores de Centre for Higher Education Gütersloh (Alemania).