El IEB Report 1/2022 analiza cómo hacer frente a los problemas derivados del modelo urbano

El Instituto de Economía de Barcelona (IEB) ha publicado el IEB Report 1/2022 “Ciudades y Congestión”. Coordinado por Anna Matas, catedrática en economía de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el documento parte del papel fundamental que las ciudades juegan en el crecimiento económico para luego analizar las cuestiones que -por contra y en forma de consecuencias negativas- tiene esa aglomeración.

La congestión, la contaminación ambiental y los accidentes son algunas de las derivadas sobre las que es preciso tomar medidas para reducir sus efectos negativos. En ello se centra este documento del IEB en el que han participado los profesores Antonio Russo, de Loughborough University (Reino Unido), y Jos van Ommeren de VU Amsterdam (Países Bajos); Maria Borjesson de Linköping University (Suecia); y Daniel Albalate y Xavier Fageda de la Universitat de Barcelona (España).

Los tres artículos que forman parte de este informe analizan, desde perspectivas distintas, el problema de la congestión en las ciudades. Russo y Van Ommeren aportan datos sobre los costes de la congestión y analizan la efectividad de las políticas que los gobiernos pueden adoptar para abordarla. Börjesson destaca el rol fundamental del transporte para garantizar la accesibilidad en los ámbitos urbanos. Albalate y Fageda se centran en la relación entre la congestión y un aspecto de suma importancia como son los accidentes.