El IEB publica una nueva actualización del ‘Mapa de la Financiación Autonómica’

Madrid, Baleares y Catalunya fueron las comunidades que más impuestos recaudaron en 2019 por persona y en cambio, una vez hecho el reparto de recursos, pasaron a ocupar los puestos que van del 8 al 10 en el ranking de reparto de dinero. Las comunidades más beneficiadas son por este orden Cantabria, La Rioja, Extremadura, Aragón, Castilla y León, Asturias y Galicia. Esta tendencia se repite, a grandes rasgos, desde que en 2009 se empezó a aplicar el modelo actual.

Así se refleja en la sexta actualización del Mapa de la Financiación Autonómica, que ha publicado el Instituto de Economía de Barcelona (IEB). Esta herramienta muestra la evolución de los recursos disponibles en cada territorio por habitante a medida que se aplican los mecanismos de nivelación y los fondos de ajuste del modelo.

El Mapa de la Financiación Autonómica que ofrece el IEB muestra que algunas de las comunidades con más capacidad fiscal por habitante acaban obteniendo un volumen de recursos inferior a la media. Del mismo modo, queda patente que el mecanismo de nivelación, conocido como Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales (FGSPF), cumple correctamente con el objetivo de reducir la distancia entre las comunidades con mayor y menor capacidad fiscal sin alterar el orden inicial. Sin embargo, la aplicación de los fondos de ajuste de suficiencia, competitividad y cooperación acaba generando distorsiones en la distribución. Esta circunstancia justificaría una “revisión del modelo”, según los investigadores del IEB.

El Mapa de la Financiación Autonómica del IEB es una herramienta que ofrece un sistema de evaluación y análisis actualizado del actual modelo de financiación autonómica, en funcionamiento desde 2009. A través de las diferentes secciones de la web, el usuario puede conocer el total de la recaudación normativa de los tributos cedidos por el Gobierno central a cada comunidad autónoma, los recursos que resultan de su participación en el mecanismo nivelador (Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales) y los procedentes de los fondos de ajuste del modelo (Fondo de Suficiencia, Fondo de Competitividad y Fondo de Cooperación).

La herramienta nos permite visualizar las cuatro situaciones que se producen. CCAA que estando por debajo de la media en ingresos tributarios por habitante pasan a estar por encima una vez han actuado todos los fondos del modelo. CCAA que estando por debajo de la media en ingresos tributarios por habitante lo continúan estando una vez han actuado todos los fondos del modelo. CCAA que estando por encima de la media en ingresos tributarios por habitante aún se alejan más de ésta una vez han actuado todos los fondos del modelo. CCAA que estando por encima de la media en ingresos tributarios por habitante se quedan por debajo una vez han actuado todos los fondos del modelo.