El IEB duplica el número de investigadores y multiplica por 8 su impacto en revistas científicas en 6 años

El Instituto de Economía de Barcelona (IEB) ha duplicado su número de investigadores y ha multiplicado por 8 los artículos publicados en revistas científicas incluidas en el Journal Citation Reports, en el período comprendido entre 2007 y 2013. Si bien el Instituto se crea en el año 2001, desde mayo de 2007 se constituye como Fundación con la participación de Applus, La Caixa, Gas Natural, Abertis, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona. Actualmente preside la Fundación IEB Joaquim Coello, presidente de Applus, y dirige el IEB el catedrático Martí Parellada.

Otros datos que explican la evolución creciente de la Fundación IEB son que entre 2007 y 2013 multiplica por 2 los seminarios de investigación propios y también duplica los proyectos de investigación competitivos en los que participa.

Alcance internacional
La vocación internacional del Instituto hace que el 20% de sus investigadores provenga de universidades de todo el mundo y que se colabore con instituciones y universidades también de alcance global. El IEB ha llevado a cabo estudios con más de 20 instituciones y universidades internacionales, y ha mantenido convenios de intercambio de investigadores con más de 70 centros de educación superior mundiales.

Entre otros, se ha colaborado con Oxford University (Reino Unido), Max Planck Institute for Tax Law and Public Finance (Munich, Alemania), Toulouse School of Economics (Francia), Oslo University (Noruega), Università Cattolica del Sacro Cuore (Italia), University of Antwerp (Bélgica), Massachussets Institute of Technology (EEUU), University of Canada, University of California, Irvine y también Berkeley (EEUU), Stanford (EEUU).

El objetivo del IEB como centro de investigación es fomentar y divulgar la economía aplicada, y contribuir al debate y a la toma de decisiones en economía política. El Instituto acoge la cátedra de Sostenibilidad Energética de la UB (financiada por la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental) y el grupo de opinión EuropeG, dirigido por el catedrático Antoni Castells. En el momento de su creación en 2001, el Instituto de Economía de Barcelona fue reconocido por la Generalitat de Cataluña y por la Universidad de Barcelona, y desde enero de 2014 es instituto participado de la Universidad.

El IEB en cifras
(período 2007-2013)
Se multiplican por 8 los artículos publicados en revistas incluidas en el Journal Citation Reports (JCR).

Se multiplica por 2 el número de investigadores y doctorandos (55 en 2013).

Se multiplican por 4 los working papers publicados.

Se multiplican por 2 los seminarios propios.

Se multiplican por 2 los proyectos de investigación competitivos.

Vocación internacional

El 20 % de los investigadores del IEB son extranjeros.
Colaboración con más de 20 instituciones y universidades internacionales para llevar a cabo estudios.

Intercambio de investigadores (tanto del IEB como extranjeros) con más de 70 universidades e institutos internacionales.