El IEB adjudica seis ayudas para proyectos de investigación en Federalismo Fiscal

Se habían recibido un total de 51 solicitudes

El Institut d’Economia de Barcelona (IEB) ha adjudicado seis ayudas para proyectos de investigación relacionados con el Federalismo Fiscal, una de las principales líneas de investigación del IEB. Cada una de las ayudas está dotada con 6.000 euros. La convocatoria estaba dirigida a proyectos de investigación relacionados con las siguientes áreas: evaluación de la descentralización y las subvenciones intergubernamentales, competencia fiscal, economía política de la concesión de subvenciones y flujos fiscales interregionales; políticas, corrupción y eficiencia en los gobiernos locales; federalismo fiscal y finanzas públicas subnacionales en general. La convocatoria reservaba una parte limitada de las ayudas para proyectos de investigación sobre el federalismo fiscal en el estado español.

El IEB ha recibido un total de 51 solicitudes para estas ayudas, de las cuales una decena correspondían a proyectos centrados en el estudio de federalismo fiscal en España. Los directores del programa de investigación del IEB en Federalismo Fiscal (Núria Bosch-Roca y Albert Solé-Ollé) han decidido reservas dos de las ayudas para este tipo de proyectos, y los otros cuatro han sido adjudicados a proyectos internacionales. La adjudicación de las ayudas ha tenido como criterio de evaluación el C.V. de los investigadores, el mérito científico del proyecto de investigación y su relevancia para el diseño de políticas.

LOS PROYECTOS ESPAÑOLES

Un de los proyectos españoles seleccionados ha sido Efficiency and elusion: both sides of public enterprises in Spain, de los investigadores de la Universidad de Oviedo Roberto Fernández Llera i Mª Ángeles García Valiñas, que tiene como objetivo analizar la creación de empresas públicas regionales como mecanismo financiero alternativo en les comunidades autónomas. El otro proyecto español que ha recibido la ayudas es Fiscal decentralization and intergovernmental grants: the European Regional Policy, de Juan González Alegre (European University Institute), que analiza si el impacto de las subvenciones intergubernamentales en las políticas fiscales regionales –es decir, la eficacia en el fomento de la inversión y el consumo publico– es sensible a diferentes niveles de descentralización fiscal, teniendo como base el caso español.

LOS PROYECTOS INTERNACIONALES

Por lo que respecta a los proyectos internacionales, uno de los seleccionados ha sido The political economy of equalization, del investigador Jonathan Rodden (Stanford University), que analiza las diferencias en la redistribución interregional de riqueza que se lleva a cabo en Australia, Canadá, Alemania, España, Estados Unidos, Argentina y Brasil.

Otro de los proyectos seleccionados ha sido Fiscal federalism and electoral accountability, de los investigadores Toke Aidt (University of Cambridge) y Jayasri Dutta (University of Birmingham). Este proyecto pretende hacer una contribución teórica al debate sobre la descentralización fiscal centrándose en un nuevo coste político de la centralización: la incertidumbre de gobierno.

Mario Jametti (University of Lugano) y Marcelin Joanis (University of Sherbrooke) se han adjudicado otra de las ayudas por su proyecto Determinants of fiscal decentralization: political economy aspects, que analiza los factores que explican el grado de descentralización del gasto público hacia los gobiernos subnacionales..

El otro proyecto internacional que ha conseguido la ayuda del IEB ha sido Electoral rules and fiscal equalization, de los investigadores Peter Egger (University of Munich), Marko Koethenburger (University of Vienna) & Michael Smart (University of Toronto). Este proyecto analiza el impacto de las normativas electorales en el nivel y la composición del gasto público en el contexto de las finanzas públicas municipales en Alemania.