Daniel Daví recibe el premio José Manuel Blecua

El doctor Daniel Daví, cuya tesis doctoral se desarrolló en el marco del Instituto de Economía de Barcelona (IEB), ha sido galardonado con el premio José Manuel Blecua al mejor artículo publicado en una revista reconocida en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales. El premio lo concede el Consejo Social de la Universitat de Barcelona (UB) y la Fundació Bosch i Gimpera.

El artículo, que fue publicado en la revista Energy Policy, se titula Analysing electricty flows and congestions: Looking at locational paterns y trata sobre las diferentes tecnologías de generación eléctrica que hay en el estado español para evaluar si su ubicación respecto a los puntos de consumo es eficiente. La investigación del doctor Daví analiza los flujos eléctricos mediante gravity models, una metodología de análisis aplicada a flujos de comercio entre países, pero muy poco utilizada para el análisis de flujos eléctricos.

El estudio identifica que los ciclos combinados y la cogeneración tienen una ubicación muy eficiente, mientras que la generación eólica no tanto por estar muy concentrada en regiones alejadas de los principales núcleos de consumo.

El propio artículo propone implementar incentivos de localización en las políticas de promoción de energías renovables para fomentar una ubicación más repartida y equilibrada por el territorio que, además, permitiría aprovechar mejor la capacidad actual de la red eléctrica.

La tesis de Daniel Daví estuvo dirigida por la catedrática emérita de Economía e investigadora del IEB  María Teresa Costa y por Elsa Trujillo de la Universitat de Lleida.