Cuatro proyectos del IEB seleccionados en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia

Cuatro proyectos liderados por investigadores del Instituto de Economía de Barcelona han sido seleccionados en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, integrado en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027. Estas ayudas procuran fomentar la generación de conocimiento científico y tecnológico de calidad a través de la financiación de proyectos de investigación no-orientados y orientados a los desafíos de nuestra sociedad.

Los proyectos impulsados por investigadores del IEB y a la vez profesores de la UB son: “Fiscalidad y redistribución entre globalización y descentralización” de Dirk Foremny, “La economía política local de la respuesta del gobierno a los shocks: cambio climático, acceso a la vivienda, inmigración, y pandemias” del catedrático Albert Solé, “Políticas sociales y fiscalidad en época de pandemia” de Judit Vall y “La economía política de las políticas de medio ambiente y por la igualdad de género” de Pilar Sorribas.

El proyecto liderado por el profesor Foremny parte de la premisa de que a pesar del aumento de las desigualdades, los sistemas fiscales de los países se han vuelto escasamente más progresivos; en parte para evitar los efectos secundarios negativos derivados de las ineficiencias causadas por los sistemas impositivos y pueden provocar aumentos en la evasión o elusión fiscal. Su investigación analizará diversos aspectos que inciden en esta cuestión.

Por su parte, el catedrático de la UB Albert Solé lidera un proyecto que estudiará los efectos políticos concretos de distintos tipos de crisis: climática, de acceso a la vivienda, migratoria y pandemias. En el caso de la crisis climática, se estudiará la reacción política (en términos de voto o de protestas) a la ubicación de instalaciones de energías renovables en España. En el caso de la crisis de la vivienda, se estudiará el efecto de la participación política de promotores y constructores en las políticas de vivienda locales y en los precios de la vivienda tomando datos de California. En el caso de la crisis migratoria, se analizarán cuestiones como el efecto de la proximidad a centros de refugiados en el voto a partidos de extrema derecha. Y en el caso de las pandemias, se estudiará el efecto del COVID-19 sobre el apoyo electoral a partidos populistas y también sobre la confianza en el gobierno.

Las consecuencias sociales de la pandemia del COVID-19, así como las políticas potenciales, tanto sociales como fiscales, que podrían ser útiles para impulsar la recuperación de la economía y de la sociedad, son el eje del proyecto liderado por la profesora Judit Vall. La idea es que los resultados del proyecto sean relevantes a nivel social proporcionando información significativa que no estaba disponible con anterioridad sobre el impacto de la pandemia en algunas dimensiones sociales y de salud, como la violencia doméstica, la detección de enfermedades, la salud general y la salud mental y el acceso y utilización del sistema de salud. El proyecto aportará el análisis necesario para mejorar la gestión futura de los recursos sanitarios y, al mismo tiempo, analizará los cambios fiscales necesarios para fomentar un recuperación económica estable.

Por último, la investigación de la profesora Sorribas se centrará en dos temas de gran importancia en las agendas políticas globales: la igualdad de género y el cambio climático. El proyecto tratará de aportar evidencia de cómo las características del entorno político pueden afectar a las políticas públicas implementadas para incentivar comportamientos que contribuyen a mitigar la desigualdad de género y el cambio climático. El proyecto también evaluará políticas públicas implementadas para incentivar comportamientos que contribuyen a mitigar el cambio climático.