Info IEB
AltresAnàlisi de Sistemes Impositius
Coronavirus y finanzas públicas: Let’s do whatever it takes

Info IEB. El coronavirus i les finances públiques: Let’s do whatever it takes. Número 33, Abril 2020

No estábamos preparados. Nos enfrentamos a un shock de tal magnitud que nuestras estructuras sanitarias, financieras, fiscales e incluso mentales se encuentran ante graves dificultades para superar la situación generada por el Coronavirus-19. No hace falta decir que el principal problema que nos ha de ocupar actualmente es el sanitario, lo cual, eso sí, implica e implicará costes macroeconómicos causados por la paralización de la actividad productiva y de consumo (Baldwin, 2020). Ahora bien, las recomendaciones o, dada la elevada incertidumbre existente (Furman, 2020), las opiniones de los economistas pueden ser de utilidad en la medida en que los gobernantes necesitan saber, y a la población también le interesa saber, cuáles van a ser las consecuencias económicas de este shock.