ca

Working Paper
Economia Política
Pilar Sorribas-Navarro

2006/07: (When) are intergovernmental transfers used to bail out regional governments? Evidence from Spain 1986-2001

Este trabajo analiza los determinantes de la decisión del gobierno central de utilizar transferencias para rescatar a los gobiernos regionales (i.e., los determinantes de las transferencias adicionales asignadas por el gobierno central debido a un aumento en la deuda de los gobiernos regionales). Las ecuaciones de transferencias estimadas se derivan de un marco analítico, basado en Goodspeed (2002), donde las regiones son Stakelberg líderes y el objetivo del gobierno central es maximizar la suma ponderada del bienestar de los consumidores representativos de todas las regiones. Estas ecuaciones se estiman separadamente para las transferencias discrecionales y las no discrecionales, con un panel de datos de las 15 Comunidades Autónomas (CCAA) de régimen común durante el período 1986-2001, utilizando el estimador intragrupos y el GMM (Arellano y Bond, 1991), respectivamente. Los resultados muestran que el gobierno central español utiliza las transferencias para rescatar parcialmente a las CCAA. Dicho rescate fiscal es más intenso cuando: i) la región es responsable de proveer sanidad; ii) existen límites sobre la deuda (y no han sido correctamente diseñados); iii) los votantes regionales son indiferentes entre el partido en el gobierno y el de la oposición (i.e. existe una elevada proporción de votantes indecisos).

Download PDF