Working Paper
Economia Política
Alejandro Esteller, Albert Solé

2005/05: Does decentralization improve the efficiency in the allocation of public investment? Evidence from Spain

El conocido “Teorema de la descentralización” (Oates, 1972) establece la superioridad de la provisión pública descentralizada en relación a la centralizada, pues ésta última no es tan sensible respecto de la diversidad de preferencias sobre los bienes y servicios públicos que pueden existir entre territorios. En este artículo, contrastamos esta hipótesis a partir de una muestra de datos que, por un lado, ofrece información sobre inversión en infraestructuras en carreteras y en educación y, por el otro, sobre los stocks regionales de capital antes y después de la descentralización de tales competencias de gasto. Los resultados del análisis demuestran que la inversión realizada en ambas categorías de gasto es mucho más sensible al output regional y a los costes y número de usuarios de los servicios respectivos cuando los gobiernos subcentrales tienen la competencia de inversión.