Working Paper
Economia Política
Albert Solé Ollé

2005/03: Expenditure spillovers and fiscal interactions: Empirical evidence from local governments in Spain

El trabajo desarrolla una metodología para cuantificar los efectos desbordamiento resultantes de las políticas locales de gasto. Identificamos y contrastamos la existencia de dos tipos de efectos desbordamiento: (i) “desbordamientos en los beneficios”, resultantes de la provisión de bienes públicos locales, y (ii) “externalidades de congestión”, causadas por la congestión de equipamientos locales por los residentes en jurisdicciones vecinas. El “desbordamientos en los beneficios” es incluido en el modelo mediante el supuesto de que el residente representativo obtiene utilidad de los bienes públicos locales provistos tanto en su jurisdicción de residencia como en las jurisdicciones vecinas. Las “externalidades de congestión” se incluyen en el modelo mediante el supuesto de que el nivel de consumo en una jurisdicción se ve influenciado por la población residente en las jurisdicciones vecinas. Estimamos una función de reacción, con interacciones entre gobiernos locales que ocurren no solamente entre los niveles de gasto sino también entre las poblaciones vecinas y el gasto local. La ecuación es estimada con datos de más de 2,500 gobiernos locales españoles para el año 1999. Los resultados sugieren que ambos tipos de efectos desbordamiento son relevantes.