ca

Working Paper
Economia Política
Núria Bosch, Albert Solé

2004/05: Yardstick competition and the political costs of raising taxes: An empirical analysis of Spanish municipalities

Contrastamos la hipótesis de “competencia referencial” a través del examen de los efectos sobre los votos obtenidos por el partido en el gobierno de un aumento de los impuestos sobre la propiedad en una determinada localidad y en otras jurisdicciones comparables. A fin de poder obtener estimaciones insesgadas de esos efectos, tenemos en cuenta los shocks acaecidos en la política nacional, las preferencias ideológicas de los ciudadanos y las características del gobierno, y estimamos la ecuación de votación utilizando variables instrumentales. Consideramos, también, varias características del gobierno (ideología, gobierno de coalición y gobierno en su primer mandato) para mediar los efectos de los impuestos sobre el voto. La ecuación de votación fue estimada utilizando una base de datos de cerca de 3.000 municipios españoles y el análisis de tres elecciones locales (1995, 1999 y 2003). Los resultados sugieren que los incrementos en el impuesto sobre la propiedad, tanto a nivel del municipio como de aquellos circundantes, tienen un impacto nada despreciable sobre los votos obtenidos por el partido en el gobierno, y que tal impacto es especialmente elevado cuando el gobierno es de derechas, forma una coalición y no está en su primer mandato.

Download PDF