Working Paper
Altres
Montserrat Álvarez

2003/05: Wholly-Owned Subsidiaries Versus Joint Ventures: The Determinant Factors in the Catalan Multinational Manufacturing Case

El objetivo de este documento es investigar los factores que influyen en la elección entre establecer una filial de plena propiedad o una joint venture, realizada por las empresas catalanas manufactureras que invierten en el exterior. Por medio de una regresión logística binomial comprobamos para este caso la validez de una serie de hipótesis provenientes de la teoría de los costes de transacción. Los resultados obtenidos indican que una empresa manufacturera catalana implantará más probablemente una filial de plena propiedad si la empresa es suficientemente grande, tiene una experiencia sustancial en la zona geográfica del país de destino, pero es joven y posee poca experiencia general en el ámbito internacional. Por otro lado, una empresa catalana tiene más probabilidad de implantar una filial propia también si la empresa posee activos intangibles o tácitos y opera en un sector avanzado tecnológicamente. Finalmente, preferirá una filial de propiedad compartida si el país de destino implica un alto grado de inestabilidad o riesgo o si tiene una elevada tasa de crecimiento.