Working Paper
Altres
Montserrat Álvarez

2003/04: FDI Determinant Factors: The Case of Catalan Multinational Manufacturing Firms

Actualmente, y por vez primera en la historia de la economía española, los flujos de inversión directa hacia el exterior superan a los flujos procedentes del exterior. La manufactura catalana ha seguido esa pauta y además representa una elevada proporción de todos los flujos españoles de inversión directa manufacturera hacia el exterior. En este documento, se analiza los factores que determinan la inversión directa hacia el exterior de las empresas catalanas manufactureras. Se aplica el paradigma ecléctico de Dunning, el cual distingue entre ventajas de localización, internalización y localización. En los estudios aplicados, estas ventajas han sido normalmente aproximadas por variables relacionadas con la empresa que invierte y el país de destino. Esta investigación pretende identificar cuáles de esas variables determinan la probabilidad de que una empresa catalana manufacturera sea propietaria de filiales de producción en el exterior.