Acte: Altres

Jornada sobre Corrupción

Data: juny 16, 2015

Aula Magna - Facultad de Economía y Empresa. Universitat de Barcelona. Av. Diagonal, 690. Barcelona

Presentació

A día de hoy, la corrupción es considerada como uno de los principales problemas por la sociedad española. Desde inicios de la pasada década, los medios de comunicación han publicado un gran número de escándalos de corrupción. La mayoría de ellos están vinculados al urbanismo y a la financiación de los partidos políticos. La corrupción puede erosionar la confianza de la sociedad en las instituciones públicas. La falta de confianza en los gobiernos puede generar desafección y provocar que los individuos dejen de participar en el proceso electoral. Por tanto, la corrupción es una grave amenaza para que el proceso de rendición de cuentas funcione, elemento clave en las democracias. En esta jornada se presentará el contenido del IEB Report sobre corrupción. En este informe, en primer lugar, se presentan los diferentes indicadores que se pueden utilizar para medir la corrupción, así como sus valores actuales para España. En segundo lugar, se analizan las causas y consecuencias de la corrupción.

Institucions organitzadores

Institu d'Economia de Barcelona logotipo Universitat de Barcelona logotipo

Javier Salinas (Universidad Autónoma de Madrid)
Jordi Muñoz (Universitat de Barcelona)