Acte: Altres

Foro Fiscal IEB 1.1: El sistema fiscal español: esperando su reforma

Data: març 24, 2022

Sala Macaya - Palau Macaya (Pg. de Sant Joan, 108, 08037 Barcelona). El acto también se emitirá en directo vía streaming a través de youtube.

REPRODUCIR ACTO FORO FISCAL 1.1.

En 2012, celebramos el Foro Fiscal IEB 1.0 bajo el título El sistema fiscal español en tiempos de crisis, ¿cambios o reforma?  La idea de éste era abrir un debate sobre nuestro sistema fiscal, centrándonos en las cuestiones de diseño principalmente. Posteriormente, se celebró el Foro 2.0 (2014) y el Foro 3.0 (2017) centrados en la administración y en la dimensión internacional de nuestro sistema fiscal, respectivamente. Diez años después, volvemos al punto de partida, ahora con el Foro Fiscal IEB 1.1 bajo el título El sistema fiscal español: esperando su reforma.

A lo largo de estos últimos diez años, se han constituido en España dos comisiones de reforma fiscal, la liderada por el prof. Lagares (2013-14) y la liderada por el prof. Ruíz-Huerta (2021-2), cuyas conclusiones se espera que sean presentadas a lo largo de las próximas semanas. Por ello, en 2022, hemos sido más explícitos en el título del Foro, al incluir la expresión “esperando su reforma”. Nuestro sistema fiscal todavía tiene retos planteados, uno no menos importante es el de la suficiencia financiera, pero también en relación con su diseño. Además, nuestra sociedad parece tener una demanda creciente de redistribución, donde los impuestos, junto con el gasto público, pueden jugar un papel; en un contexto, además, muy marcado por los efectos de la pandemia provocada por el coronavirus. Son estos retos los que, junto con, entre otros, la existencia de un Estado descentralizado tiene planteados nuestro sistema fiscal.

Para debatir sobre la esperada reforma, contaremos, por un lado, con la participación del prof. Jesús Ruíz-Huerta (Universidad Rey Juan Carlos), que nos resumirá las principales conclusiones de la comisión de reforma fiscal que él dirige. Y, por otro lado, con el prof. Wojciech Kopczuk (University of Columbia), quien nos ofrecerá una visión general sobre las cuestiones claves relacionadas con el diseño del sistema fiscal, incidiendo en el aspecto redistributivo. Asimismo, habrá una mesa redonda donde la visión académica se complementará con la perspectiva de la sociedad civil. El acto, de naturaleza híbrida y, por tanto, abierto a la asistencia de público, se celebrará el próximo 24 de marzo en Barcelona, en el Palau Macaya.

Institucions organitzadores

Institu d'Economia de Barcelona logotipo Universitat de Barcelona logotipo

Wojtek Kopczuk (Columbia University)
Jesús Ruíz-Huerta (Universidad Rey Juan Carlos I)