Albert Solé-Ollé y Elisabet Viladecans-Marsal obtienen una ayuda para un proyecto del Instituto de Estudios del Autogobierno

Los investigadores del Instituto de Economía de Barcelona (IEB) Albert Solé-Ollé y Elisabet Viladecans-Marsal han obtenido financiación del Instituto de Estudios del Autogobierno (IEA) para su proyecto de investigación titulado “Comprender la cooperación intergubernamental: el efecto de la homofilia política”. El equipo de investigación lo completan Pilar Sorribas, Matteo Gamalerio, Pierre Magontier y Filippo Tassinari.

El estudio pretende analizar el efecto de la homofilia política como facilitadora de la cooperación entre gobiernos, en entornos de gobernanza multinivel. La homofilia política se refiere a situaciones en que los actores políticos comparten algunos atributos (por ejemplo, pertenecer al mismo partido político o tener una ideología política afín).

De forma más específica, el proyecto también aborda las decisiones sobre políticas de uso del suelo y, en concreto, pretende analizar cómo incide la homofilia política en el desarrollo de los municipios de la costa. La hipótesis que se plantea es que el desarrollo costero es menor en los municipios con alcaldes que pertenecen al mismo partido o ideología que la mayoría de los alcaldes de la misma zona costera.

Proyectos vinculados a la distribución territorial del poder

El programa de becas y ayudas del IEA está destinado a proyectos que aborden el análisis de aspectos relacionados directamente con temas como el federalismo, la descentralización, las relaciones intergubernamentales, los conflictos territoriales y la autodeterminación, así como a todos aquellos proyectos fundamentados en la distribución territorial del poder que aborden aspectos concretos de los sistemas institucionales, políticos, sociales y económicos.

El Instituto de Estudios del Autogobierno es un centro de investigación vinculado al Gobierno catalán y especializado en el análisis de las instituciones, los actores y los procesos de decisión colectiva en las democracias federales y regionales, así como de la Unión Europea y de los procesos de secesión.