La profesora Judit Vall recibe una beca de la Fundación Ramón Areces

La Fundación Ramón Areces ha hecho pública la resolución del decimoctavo Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales y Judit Vall, del Instituto de Economía de Barcelona, ha sido uno de los investigadores que accederá a una beca.

El estudio en que trabaja la profesora Vall lleva por título “La regulación del turismo médico: la evidencia del caso español”. Es cada vez mayor el número de personas que viajan a otro país para recibir tratamiento médico o cirugía. Este fue también el caso en España. En 2009, el gobierno español gastó 441 millones de euros en asistencia médica a no residentes. Como respuesta, en 2012 restringió el acceso gratuito al sistema público de salud a aquellas personas que no residen legalmente en el país.

En su proyecto, la profesora Vall analiza la efectividad de la restricción en la disuasión y reducción del turismo médico utilizando un conjunto de datos administrativos completos de todos los procedimientos médicos realizados en España entre 2008 y 2015.

Metodológicamente, el estudio adopta un enfoque cuasi-experimental que explota la variación geográfica y temporal en el acceso a la asistencia sanitaria pública por parte de las personas no residentes. Específicamente, tendrá en cuenta que la reforma se implementó de manera diferente en las distintas comunidades autónomas, ya que algunas de ellas aprobaron medidas alternativas para garantizar el acceso continuo de los no residentes a la atención de salud pública, mientras que otras no. Al evaluar su impacto, el estudio distingue entre diversas intervenciones médicas.

Además, el proyecto presta atención al impacto que tuvieron las restricciones de 2012 en la duración de los tratamientos y en las estancias en el hospital, el número de intervenciones, las readmisiones, la financiación utilizada y los gastos ocasionados por la atención médica. El estudio concluye con un cálculo aproximado del ahorro obtenido a raíz de la reforma. Según apunta la investigadora Judit Vall, “las conclusiones son relevantes no solo para España, a la hora de evaluar la efectividad de la política en la reducción del gasto en intervenciones médicas, así como garantizar la sostenibilidad del sistema público de salud, sino también para otros países con una experiencia similar con el turismo médico”.