La Cátedra de Sostenibilidad Energética presenta un estudio sobre la pobreza energética en España

Un 22,1 % de los hogares españoles en situación de pobreza energética cuentan con personas desempleadas, frente al 7,1 % de los hogares que no se encuentran en dichas circunstancias. Este es uno de los principales datos que arroja el estudio La pobreza energética en España: Aproximación desde una perspectiva de ingresos, elaborado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética del Instituto de Economía de Barcelona (IEB) entre los años 2011 y 2017. El estudio, publicado por la Fundación Naturgy, se presentó en el seminario “Políticas y medidas contra la pobreza energética”, que tuvo lugar en Madrid el pasado 4 de noviembre.

La investigación aborda la pobreza energética desde la vertiente de los ingresos de los hogares, basándose en el análisis económico de la relación entre la pobreza energética, el consumo energético y los elementos vinculados a las rentas familiares. Al respecto, concluye que se trata de un problema complejo que debe resolverse desde diferentes perspectivas.

El estudio sostiene que la pobreza energética es una dimensión más de la pobreza, con un punto de partida común: la insuficiencia de los ingresos familiares necesarios para hacer frente a los gastos, que en el caso de la energía serían los que permitieran mantener una temperatura adecuada en el hogar y tener unas condiciones de vida dignas.

A partir de la investigación de la Cátedra de Sostenibilidad Energética, se puede configurar un perfil de los hogares españoles en situación de pobreza energética: están ubicados en áreas rurales o con menor densidad de población; se hallan en régimen de alquiler, en edificios de 25 años o más y en zonas con unas condiciones meteorológicas extremas de calor o frío, y son hogares unipersonales o monoparentales, sustentados en buena parte por mujeres.

Asimismo, la condición de desempleo del sustentador principal es el factor más determinante de la pobreza energética. Además, en los hogares en situación de pobreza energética, el porcentaje de familias que han completado los estudios superiores suele ser bajo.

Esta investigación ha sido dirigida por María Teresa Costa-Campi, catedrática de la Universitat de Barcelona, y elaborada por Elisa Trujillo-Baute y Elisenda Jové-Llopis, integrantes del equipo del IEB.