Acto: Otros

Conferencia «Innovación empresarial: Barreras y políticas públicas»

Fecha: mayo 30, 2013

Sala de Graus - Facultad de Economía y Empresa. Universitat de Barcelona. Av. Diagonal, 690. Barcelona

Presentación

Las empresas se enfrentan a diferentes retos y obstáculos en el desarrollo de sus actividades de innovación que pueden dificultar o ralentizar su realización o incluso impedir el inicio de proyectos de innovación. En el contexto actual de crisis económica, han aumentado las dificultades para acceder a los recursos financieros necesarios para la realización de proyectos de I+D e innovación. Junto con los obstáculos financieros, existen otras barreras como las posibles limitaciones en el acceso al conocimiento de tecnologías o mercados o la incertidumbre de la demanda que también pueden influir negativamente sobre la innovación empresarial. El aumento de la disponibilidad de información y de las bases de datos sobre la innovación empresarial ha permitido avances en el conocimiento académico sobre los obstáculos a la innovación, sus efectos sobre las empresas y las posibles respuestas de las políticas públicas.
El objetivo de esta jornada es doble. En primer lugar, se examina, en la sesión de la mañana, el estado actual de la investigación académica sobre los obstáculos a la innovación empresarial. En segundo lugar, en la sesión de la tarde, se pretende mostrar la respuesta de las políticas tecnológicas a estos obstáculos. En particular, se debaten, en una mesa redonda, las políticas existentes en Cataluña y en España, donde el Gobierno aprobó recientemente la “Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020”.
Esta jornada está destinada a investigadores, responsables de políticas públicas de innovación, empresas, estudiantes de doctorado y master y, en general, interesados en el análisis de la innovación empresarial y de las políticas públicas de fomento de la I+D.

Instituciones organizadoras

Institu d'Economia de Barcelona logotipo Universitat de Barcelona logotipo

Keynote Speakers

Pierre Mohnen (Maastricht University and MERIT)