El VI Simposio de la Cátedra de Sostenibilidad Energética expone los retos de la transición energética

La Universidad de Barcelona acogió el VI Simposio Académico Internacional de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la UB, con la ayuda del IEB y Funseam. El encuentro contó con la asistencia de un centenar de personas y reunió a una quincena de destacados nombres de la comunidad académica internacional para debatir sobre cómo afrontar la transición energética hacia tecnologías de bajas emisiones.
El Simposio contó con la presencia de los profesores Frank A. Wolak, de la Stanford University, y Mario Ragwitz, de la Fraunhofer Institute, que ejercieron de keynotes de la jornada. Wolak fue el encargado de abrir el encuentro, con una presentación en la que analizó el papel de los agentes financieros en los mercados eléctricos.
En la primera mesa, titulada ‘Flexibilidad para la transición energética’, los expertos expusieron las cuestiones más relevantes entorno a la necesidad de proveer flexibilidad al sector energético. Entre los puntos tratados destacaron el papel de las redes inteligentes y su regulación, que debe ser clave para el cumplimento de los objetivos de esta transición. El debate también trató la gestión de las fuentes alternativas de combustible para el transporte para la creación de un sector energético más flexible.
La mesa que trató la ‘Eficiencia Energética’ se centró en la discusión sobre el diseño eficiente de políticas para impulsar la eficiencia energética, como los programas de etiquetado energético, claves en la venta de tecnologías con menor consumo energético para los hogares. Los investigadores analizaron también los efectos de las políticas para la mejora de la eficiencia energética y destacaron el papel de las Pymes, que deben tomar un rol más activo en la aplicación de estrategias de bajo consumo.
Finalmente, la mesa ‘Políticas y diseño de mercado’ puso el énfasis en los retos regulatorios que presenta la aplicación de un modelo energético sostenible. Retos que implican tanto a las autoridades como a la sociedad en la búsqueda del equilibrio entre coste de la energía y grado de sostenibilidad.
En el cierre de la jornada, el profesor Ragwitz analizó las implicaciones que tiene para el mercado una mayor proporción de energías renovables intermitentes. El investigador abogó por la necesidad de crear un diseño inteligente del mercado y de la operativa del sistema, teniendo en cuenta las características de las energías renovables variables.