El quinto número de la INFO IEB repasa y valora el nuevo modelo de financiación autonómica

Según las investigadoras del IEB Núria Bosch y Maite Vilalta, el modelo acordado el 15 de julio de 2009 tiene aspectos muy positivos pero también cuestiones pendientes La INFO IEB, la herramienta de difusión del Instituto de Economía de Barcelona para dar a conocer de forma divulgativa los estudios del IEB, dedica su quinto número al nuevo modelo de financiación autonómica, acordado el 15 de julio del 2009 y aprobado por la Ley 22/ 2009 del 18 de diciembre.

Según las autoras del texto, las investigadoras del IEB Núria Bosch y Maite Vilalta, el nuevo modelo de financiación autonómica tiene cuatro grandes características: 1) un incremento de los recursos globales del conjunto de comunidades autónomas, fruto de una dotación adicional de recursos por parte del Estado; 2) una estructura de ingresos basada en una cesta de impuestos y uno fondos de nivelación; 3) la existencia de unos fondos de ajuste que cierran y hacen viable la implementación del modelo (Fondo de Convergencia y Fondo de Suficiencia Global); y 4) unos mecanismos de seguimiento y actualización.

Además de una breve descripción de cada uno de estos rasgos característicos, Bosch y Vilalta hacen una valoración de un modelo que, en su opinión, tiene muchos aspectos positivos. Así, las autoras destacan que este nuevo acuerdo contribuye a disminuir el desequilibrio vertical provocado por el anterior modelo, aumentar la autonomía financiera de las comunidades autónomas, mejorar el mecanismo de nivelación, asegurar la estabilidad del modelo a lo largo del tiempo y avanzar hacia la configuración de un modelo de características federales.

Aun así, las autoras advierten que el nuevo modelo de financiación deja pendientes algunas cuestiones que se deberán tener en cuenta en la revisión del modelo. Por ejemplo, en su opinión haría falta disminuir su complejidad, reduciendo el número de fondos; continuar avanzando en la mejora de la pauta distributiva de los recursos entre las comunidades autónomas; ceder capacidad normativa a las comunidades sobre la fase minorista del IVA; reforzar el papel de las comunidades en la gestión tributaria, e introducir pautas de comportamiento que hagan más transparente el sistema.

La INFO IEB es una herramienta de difusión del Instituto de Economía de Barcelona para dar a conocer, mediante breves resúmenes divulgativos, algunos de los estudios económicos que los miembros del IEB llevan a cabo por encargo de entidades públicas y privadas. Su difusión es exclusivamente digital, tanto mediante el correo electrónico* como través de la web del IEB.

*Si desea suscribirse a la lista de correo del IEB para recibir periódicamente nuestras comunicaciones, envíenos un correo a ieb.info@ub.edu.