El IEB prepara los primeros informes sobre Federalismo Fiscal en España y el mundo

El Institut d’Economia de Barcelona (IEB) ultima estos días el primer “Informe sobre Federalismo Fiscal en España” y el primer informe internacional “The IEB World Report on Fiscal Federalism”.

El Institut d’Economia de Barcelona (IEB) ultima estos días el primer “Informe sobre Federalismo Fiscal en España” y el primer informe internacional “IEB’s World Report on Fiscal Federalism”. Los dos documentos, cuya publicación está dirigida por los profesores del IEB y de la Universitat de Barcelona Núria Bosch y Albert Solé, serán presentados en acto oficial durante el primer trimestre del 2010. .

Estas nuevas publicaciones se editarán anualmente e incluirán contribuciones de diversos autores expertos en la materia, tanto del IEB como de otras universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros. Los textos no tendrán un cariz técnico sino divulgativo, ya que el objetivo del Informe es llegar al público más amplio posible.

En el caso del primer informe nacional, el tema central versará sobre el “Nuevo modelo de financiación autonómico del 2009”, y las principales contribuciones correrán a cargo de los profesores Julio López Laborda (Universidad de Zaragoza), Jesús Ruiz-Huerta (Universidad Rey Juan Carlos), Santiago Lago (Universidad de Vigo) y Núria Bosch.

Además de un análisis del modelo de financiación autonómico del 2009 por parte de diversos autores, este informe tratará temas de actualidad como por ejemplo la situación de los municipios ante la crisis, una valoración del Fondo Estatal de Inversión local, la descentralización de los impuestos sobre la riqueza en España, la situación de las empresas públicas autonómicas o la eficiencia en la provisión de los servicios públicos locales, entre otras cuestiones.

En referencia al informe internacional, editado en inglés, el tema central será la situación de las finanzas subnacionales en tiempo de crisis. Entre otros autores, este informe contará con contribuciones de Robert P. Inman (University of Pennsylvania), Teresa Ter-Minassian (IMF Fiscal Affairs Dep.) y Thiess Buettner (Ifo Institute y University of Munich).

Este informe también abordará cuestiones como la dimensión subnacional de los paquetes de estímulo, los efectos de la crisis en las finanzas de las grandes ciudades mundiales o el aumento en el mundo de los procesos de descentralización.