Dirk Foremny y David Agrawal analizan la movilidad provocada por la competencia impositiva en el último Info IEB

El investigador del IEB, Dirk Foremny, y el de la Universidad de Kentucky y del CESifo, David R. Agrawal, son los autores del último Info IEB, titulado ‘El efecto de los impuestos regionales sobre la movilidad de los altos contribuyentes’ y que recoge las principales conclusiones de su estudio ‘Relocation of the Rich: Migration in Response to Top Tax Rate Changes from Spanish Reforms’.

El informe analiza cómo influyen las diferencias en los tipos impositivos fijados por las comunidades autónomas españolas en la movilidad de las grandes fortunas, que buscarían fijar su lugar de residencia en aquellos territorios con condiciones fiscales más favorables. Según el estudio, el análisis del 1% de la población con más ingresos muestra que un diferencial del 0,75% en el tipo impositivo promedio entre comunidades como Madrid y Catalunya aumenta un 2,25% la probabilidad de que una persona de altos ingresos se desplace a la capital, donde los impuestos sobre los ingresos son menores.

Aún así, el estudio asegura que esta no es una estrategia que asegura más ingresos a aquellas comunidades que bajen sus impuestos. El efecto de movilidad de estas grandes fortunas es siempre menor al incremento mecánico de la recaudación que se produce por el simple hecho de tener un tipo impositivo más alto.