Daniel Montolio (IEB) y Pere Taberner (KSNET) analizan la brecha de género en el rendimiento académico en el último INFO-IEB

El investigador del IEB, Daniel Montolio, y el investigador de KSNET, Pere Taberner, son los autores del último INFO-IEB, ‘Diferencias de género en situaciones de examen y su impacto en el rendimiento académico: un diseño cuasi-experimental’. En la publicación, Montolio y Taberner resumen la metodología y los resultados del IEB Working Paper 2018/21, en el que analizan la brecha de género en el rendimiento académico en diferentes escenarios de presión en la realización de exámenes tipos test en la universidad.

El trabajo recopila datos sobre resultados académicos diferenciados tanto por género como por el peso de las pruebas que los alumnos realizan sobre la nota final del curso para detectar posibles diferencias en el rendimiento de los estudiantes en función de su género a medida que el nivel de presión asociado al examen tipo test aumenta.

Según los resultados obtenidos, los chicos obtienen mejores resultados en los exámenes bajo mayor presión, mientras que la brecha de género se reduce a medida que cae el nivel de presión, hasta el punto de revertirse a favor de las chicas.

Esta brecha de género, en varios de los escenarios analizados en el trabajo, no se da por una mejora del rendimiento de los chicos a medida que sube la presión, sino por la caída en los resultados de las chicas, que tienden a omitir más preguntas en exámenes tipos test que conllevan una mayor presión.

Montolio y Taberner consideran que los resultados del estudio muestran como “los sistemas educativos deberían diseñarse para evaluar conocimientos y habilidades de los estudiantes” y no deberían premiar diferentes estrategias en la toma de decisiones en los exámenes tipo test.