Albert Solé, miembro del IEB, recibe el premio ICREA Acadèmia

Este galardón distingue la excelencia investigadora del personal docente e investigador doctor con vinculación permanente a las universidades públicas de Cataluña

Albert Solé Ollé, miembro del IEB y catedrático del Departamento de Economía Política y Hacienda Pública de la Facultat d’Economia i Empresa de la Universitat de Barcelona, ha sido distinguido con el galardón ICREA Acadèmia de excelencia en investigación que otorga la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA).

Solé es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Barcelona y cursó un máster en Hacienda Pública y Análisis Económico en el Institut d’Estudis Fiscals del Ministerio de Economía y Hacienda. En el año 1999 se doctoró en la Universitat de Barcelona con una tesis sobre subvenciones niveladoras y cálculo de necesidades de gasto. Las líneas de investigación de Solé se centran en los problemas de coordinación horizontal y vertical en sistemas de gobierno multinivel, el diseño de subvenciones niveladoras y el cálculo de necesidades de gasto de los gobiernos subcentrales.

El nuevo Programa ICREA Acadèmia va dirigido al profesorado universitario que hace investigación en la universidad y, especialmente, al que se encuentra en fase plenamente activa y de expansión de su actividad investigadora. Este reconocimiento, que se concede a un máximo de 40 investigadores en cada convocatoria, implica la dedicación prioritaria a actividades de investigación en una universidad pública de Cataluña durante los cinco años de duración del programa.

Una comisión de expertos de prestigio internacional fue la encargada de evaluar las solicitudes de los candidatos al Programa ICREA Acadèmia de acuerdo con criterios de excelencia científica, como por ejemplo importancia e impacto de las publicaciones de los aspirantes, sus proyectos nacionales e internacionales, su capacidad de liderazgo, su viabilidad internacional y otros hitos de investigación conseguidos.

El Programa ICREA Acadèmica comporta un premio de 25.000 euros anuales para cada uno de los candidatos seleccionados. Además, el programa otorga 20.000 euros anuales a la universidad del investigador seleccionado, que se han de destinar a acciones o proyectos directamente relacionados con la actividad de investigación del candidato. La universidad también percibirá un canon de 5.000 euros anuales para la gestión del programa.